22 marzo 2013

¿Por qué favorece a mi hijo que vaya descalzo durante los primeros años?


En creixambtraça favorecemos mucho este aspecto en los niños desde que nacen y a sus mamás y papás recomendamos estas 10 razones por las que usar el menor tiempo posible calcetines, zapatos, zapatillas, patucos…especialmente cuando están en casa:



1. Porque desde el nacimiento el bebé puede mover los pies de manera natural que, aparte de ser muy confortable, favorece la circulación sanguínea.

2. Porque hasta los 8 o 9 meses de vida los pies del bebé tienen una sensibilidad táctil mucho más fina que la de sus manos Por ello, durante este primer tiempo el bebé utiliza los pies para informarse sobre el mundo exterior: toca con ellos todo lo que tiene a su alcance, los manipula y se los lleva a la boca.  

3. Porque a partir de los 8 o 9 meses como el niño está en plena fase de exploración de su cuerpo, ver claramente sus pies y dónde terminan, le ayuda a conocer los límites de su cuerpo.

4. Porque cerca del año se inicia en el niño otra sensibilidad más profunda: la sensibilidad propioceptiva (la que nos permite saber la posición y el movimiento de las distintas partes de nuestro cuerpo). Y llevar los pies al aire les ayuda a hacerse una idea cada vez más acertada de cómo es su cuerpo.

5. Porque antes de empezar a caminar, el niño necesita la información que recibe de las plantas de los pies y de las articulaciones para poder coordinar los movimientos y lograr el equilibrio futuro.


6. Porque cuando empieza a caminar mejora su estabilidad perfeccionando la capacidad que tienen los niños de apoyar los dedos en el suelo. Casi todos los bebés tienen el pie plano por el cúmulo del cojinete de grasa en la zona del arco que debe de ir desvaneciéndose durante el primer año de marcha.
 
7. Porque desde que camina el niño debe tener la oportunidad de que la planta del pie esté en contacto con superficies irregulares y experimentar sensaciones táctiles diferentes como frío, caliente, templado, suave, rugoso, áspero… Entre 1-2 años afianza su equilibrio, refuerza su musculatura, mejora la posición de las articulaciones, adopta posturas voluntarias, desarrolla las habilidades físicas.

 
8. Porque dar la mayor movilidad posible al pie y andar descalzo beneficia la formación del arco plantar. Dicha formación se completa hacia los 4 años.  Así el pie regordete del bebé puede ir cambiando y conseguir paso firme gracias a que los huesecitos del pie van adquiriendo la forma arqueada.
 
9. Porque a partir de 3 años  cuando caminar, correr y saltar se va automatizando y consolidando, si el niño siente el suelo que pisa  y elimina barreras, le ayuda a reconocer su cuerpo desde un punto de vista más comprensible.
 
10. Porque a cualquier edad disminuye la sudoración y por consiguiente la aparición de hongos y malos olores. 

 
En creixambtraça llegamos a las siguientes conclusiones:
  • El calzado es totalmente innecesario antes de que el niño camine.
  • El calzado sólo sirve como protección o como adorno.
  • El calzado impide recibir sensaciones y añade un peso excesivo a los pies dificultando el movimiento, y además puede causar lesiones.
  • Si a pesar de todos estos beneficios, te sigue inquietando la posibilidad de que tu hijo se constipe por ir descalzo, piensa que si tu casa está a la temperatura adecuada (entre 20 y 22 ºC), el contacto de sus pies desnudos con el suelo no basta para que coja un constipado, siempre que los tenga secos.
  • Después de analizar lo anterior, cada mamá y papá puede escoger qué es mejor para su hijo: andar descalzo el máximo de tiempo posibles y/o utilizar un calzado adecuado en cada  momento.
  • A medida que los hijos crecen es importante observarlos con atención, y primero debemos saber cuál es el estado actual de sus pies: si no tienen una alteración en la marcha o en el apoyo o si no están pasando por alguna etapa de maduración fisiológica normal, si la actividad física tiene impacto sobre los pies, si el tipo de calzado que nos gusta es el más adecuado para sus pies para no deformar su apoyo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario